jueves, 24 de octubre de 2019

CARPAS Y BAGRES GRANDES EN ROQUE PEREZ

Estimados,

Como habran podido apreciar, hace tiempo que no escribo en el blog.
Sinceramente estoy pasando por un año complicado y por ende lo que se relega es el vicio de este deporte tan querido.
Afortunadamente mi cuñado y mi suegro me convencieron de volver al ruedo y me invitaron a un puente perdido en la localidad de Roque Perez debajo del cual cruza un brazo del salado.
Con estas lluvias se acumulo gran cantidad de agua y con ella peces de buen porte.
En esta ocasion utilizamos como carnada masa de maiz con condimentos y mezclada con caldo de gallina y por otra parte usamos higado de vaca maserado con leche y ajo.
Ambas carnadas fueron muy efectivas y obtuvimos bagres de mas de kilo y medio y una carpa de casi 6 kilos que peleo unos 20 minutos.

domingo, 3 de junio de 2018

CAMBIO DE ESTILO DE PESCA, AHORA A CONOCER EL DELTA

Hola a todos, hace mucho que no escribía en el blog, espero que los pocos seguidores sepan desculpar y entiendan que en ocasiones el trabajo nos resta mucho tiempo y no podemos salir a practivar nuestra afición.
En esta ocasión, ademas de retomar el blog, les tengo que contar que ademas del trabajo, hubo algo mas que me quitaba tiempo. Me dedique a estudiar para recibirme de Timonel en la Escuela de Nautica Malvinas Argentinas y obtener mi licencia en PNA.
Es por ello que el título de la publicación es "cambio de estilo de pesca", por suerte ahora podemos practicar la pesca embarcado.
Por el momento solo he salido una vez y por un tiempo solo nos alejaremos un poco de la zona de Tigre pero sin aventurarnos al río abierto.
En la primera salida invité a mi hermano y un amigo de él (Angel). tomamos el río Lujan hacia el canal Gorbernador Arias y surcamos éste hasta llegar al Río Parana. Ya en el paraná viramos hacia babor (izquierda), navegamos unos kilómetros y fondeamos cerca de una de sus orillas para no molestar a quienes navegaban por el río.
Si bien probamos con líneas de flote tipo tira de boyas yoyo y paternoster, el pejerrey no se acercó aún a esta zona del río, o por lo menos ayer sábado.
Probando de fondo, como siempre lo mas rendidor fue  la lombriz y se dieron bagres plateados, amarillos y paties, todos medianos pero una pesca entretenida.
El viaje también sirvió para empezar a conocer la lancha y su consumo, el uso del GPS náutico con ecosonda.
Les dejo un video para compartirles la experiencia vivida.

domingo, 11 de febrero de 2018

CARPAS Y BOGAS EN EL CLUB DE PESCA DE LA PLATA

Ayer fuimos al club de pesca de La Plata, en Ensenada.
Optamos como siempre por el club que queda a la izquierda del Cajón de agua.
Al llegar el río estaba muy crecido y el agua llegaba justo al borde del sector de pesca.
Igualmente armamos los equipos para carpa que se usan habitualmente en el club.
Linea madre con un anzuelo boguero chico al inicio, 40cm de linea, plomo de 30 gramos y 2 anzuelos bogueros chicos debajo del plomo con bajada de 30cm cada uno.
Cebamos el lugar con maiz crudo y colocamos dos granos de maíz hervido con azucar por cada anzuelo.
Al principio parecía que se nos iba a terminar la paciencia y nos retiraríamos, pero fuimos persistentes y aguardamos la bajante, al bajar el río, se dieron algunos buenos piques, tanto nosotros como pescadores del lugar pudimos disfrutar de la pesca de muy buenos ejemplares de carpas y mi cuñado pescó bagres amarillos y una boga todos de buen porte.

Aprobecho para dejarles un link donde estuvimos pescando y compartiendo ideas con nuestro amigo de YouTube Videos de Leon.

lunes, 15 de enero de 2018

CHAFALOTE EN ENSENADA

Y despues de bastante tiempo alejado de las cañas volvimos a ir de pesca al Club de Pesca de La Plata.

Al estar haciendo arreglos tenían prohibido el acceso al Morro por lo que nos quedamos pescando en el cajón.

Cebamos la zona con maiz e intentamos la pesca de la carpa. Desafortunadamente en el agua había muchos peces cazadores de mediano porte, por lo que no solo las carpas huyeron, sino que ni bagres había. Pasado el mediodía decidimos probar con señuelos de media agua.

Pasados muchos intentos se logró una captura que me arrepiento de no haber filmado, se trata de un CHAFALOTE de mas de 50 cm, que una vez que atacó el señuelo dio bastante pelea, saltando por sobre el agua como si fuera un Dorado, al sacarlo del agua y sujetarlo con el grip debimos esquivar sus dientes frontales inferiores que medían mas de 1,5 cm cada uno.

Teniendo en cuenta que se trata de un animal con demasiadas espinas y que solo es útil su lomo, procedimos a filetear el mismo y guardarlo para utilizarlo como carnada en nuestro próximo viaje.

Gracias por leer mi blog y disculpas por no mantener continuidad. Temas personales y laborales me mantienen lejos de mi jobi.

Hasta la próxima y buena pesca!!

miércoles, 3 de febrero de 2016

PESCA EN COSTANERA NORTE Febrero 2016

Hola a todos,
hoy fui a probar suerte a la costanera norte, frente al Aeroparque pero como verán en la imágen la pesca fue imposible, solo me dedique a perder tapas, líneas y plomos.

Espero que la naturaleza siga su curso y realice la limpieza de toda la suciedad que ha traido de las inundaciones en el norte.

martes, 2 de febrero de 2016

PESCA EN VILLANUEVA

Aprovechando mi período de vacaciones el lunes 01-01-2016 volví a intentar la pesca con varios amigos en Villanueva, esta vez decidimos ir al camping municipal que queda llegando al río a mano derecha.

Al llegar notamos que el estado del camping demuestra mucho abandono, cesped muy largo y mucha suciedad provocada por los visitantes pero que nadie levanta. (lo bueno del lugar es que posee sombra y cuesta $50.°° por auto, sea cual sea su cantidad de ocupantes).

Eramos muchos y ocupamos casi medio camping sobre la costa del río con cañas de pescar, varios con lombriz, otros con corazón, algunos con masa.

En toda la mañana no se dio ningún pique y al observar la orilla del río se podían ver gran cantidad de mojarras, y teniendo en cuenta esta situación decidí utilizar una vieja trampa confeccionada con una botella para capturar estos peces y generar carnada para el invierno (pesca de pejerrey), les dejo el link de como hacer esta trampa ya que fue muy efectiva y junté muchas mojarras que van a hacerme ahorrar mucho dinero en el invierno. (las voy a conservar con sal y polenta en el freezer).

después del mediodía logre capturar dos bagres de buen porte y una pequeña carpa y fueron los únicos piques de la jornada. Todos los piques se dieron con masa de maiz y arbejas de la que enseña a hacer nuestro amigo Leon en Videos de Leon en You tube.

No puedo dejar de mencionar la excelente comilona que nos pegamos.

domingo, 10 de enero de 2016

PESCA DE CARPAS EN VILLANUEVA, CON TAPAS Y CEBO DE MAIZ Y ARBEJAS

Hola a todos, con el calorcito del verano continuamos siguiendo los datos que nos pasan pescadores amigos y por eso nos fuimos de pesca a Villanueva, a unos 120 km de casa.
Al llegar pasamos el puente y bajamos con el auto a la orilla del río pero estaba infestada de pescadores y un montículo de tierra nos impedía continuar con el vehículo por la orilla para alejarnos del puente. Como saben no me gusta caminar y cargar todos los equipos por lo que decidimos volver del otro lado del puente y pagar la entrada al Camping Villanueva (si bien no usamos las instalaciones del camping y es ilegal que te cobren por ingresar a la orilla de un río, era la única forma de llegar al lugar).

Si uno va a pescar al río salado debe conocer que debido a su gran correntada y la cantidad de veces que sube y baja la marea, se generan mesetas debajo del agua (como una escalera) que dificultan recoger las línes y generan que si no recoges en forma constante y por sobre la superficie pierdas muchas de ellas como le paso a mi suegro que cuando perdió la 5ta dejó de contar.

Yo me dedique a la pesca de la carpa con las tapas y el cebo que copié de nuestro amigo de Videos de Leon en You Tube cuyos links encontraran en vi publicación anterior.
También utilece masa dulce de semola, canela y comida para gatos preparada en el lugar que también dio buen resultado.

Debo comentarles que probe también con el cebo en resorte pero en este lugar no fue efectivo, todas las carpas fueron capturadas con las tapas, sobre todo con tapas naranjas, (antes de llegar al rio hay una casa que vende masa naranja que me dijeron que es muy efectiva pero no la probe).

PD:
Les dejo el mapa del lugar

martes, 8 de diciembre de 2015

PESCA DE CARPAS Y BOGAS EN LA COSTANERA NORTE

Hola a todos, hace tiempo que no escribía debido a que habíamos pausado un poco las salidas de pesca pero afortunadamente hemos podido retomar la costumbre.

Esta vez nos preparamos gracias a los videos de Leon, a cuyo canal de YOUTUBE me encuentro suscripto. En su canal Leon  nos muestra muchos trucos sin egoismo alguno y que dan resultado.

Ante todo para ir a pescar carpas preparamos la SUPER MASA PARA CARPAS Y BOGAS

y también preparamos casi sin costo alguno TAPAS PARA PESCAR CARPAS Y BOGAS

A diferencia de Leon, hemos colocado debajo de la tapa un plomo que hemos derretido en la parte posterior de una lata de gaseosa, lo que le da una forma que evita los enganches.

También llevamos el CEBO PARA CARPAS CON ARBEJAS

Sin la necesidad de arrojar nuestras líneas muy lejos de la costa tuvimos buenos resultados con la primera de las masas.

lunes, 16 de noviembre de 2015

PESCA DE CARPAS Y BAGRES AMARILLOS EN COSTANERA NORTE

Este fin de semana ibamos a ir a conocer un lugar de pesca en Lima, Provincia de Bs. As., pero teniendo en cuenta la deserción de dos de los pescadores con los que ibamos a compartir los gastos, no nos quedó mas remedio que ir cerca y fuimos a un lugar que nos recomendaron en la costanera sur, detras de la vieja ciudad deportiva de La Boca, al llegar nos encontramos con que estaba repleto de gente, parecía que había mucha gente pescando en una pecera. Al ver esta situación decidimos ir a pescar al muelle que se encuentra frente al aeroparque.

El río estaba bajo por lo que la profundidad de donde caían nuestras líneas no superaba los 60 cm., probamos con carnada blanca, lombriz y masa. Las carnadas efectivas fueron la lombríz y la masa por lo que se dieron los bagres amarillos de buen tamaño, mas de kilo y medio en un par de ocasiones y carpas medianas de unos dos kilos.

Es un lindo lugar pero por los comentarios de los pescadores habituales y por lo vivido este sábado, el lugar se llena de gente, muchos que saben pescar y muchos que lo único que hacen es generar enganches y enriedos con las líneas de los demas. Es recomendable ir día de semana para evitar estos dolores de cabeza.

lunes, 14 de septiembre de 2015

MATUNGOS EN ENSENADA

El fin de semana fuimos a probar suerte nuevamente al Club de pesca de La Plata, por la mañana el clima era muy fresco y luego fue mejorando.
Como saben vamos en busca de la pesca variada por lo que llevamos lombrices. Con esta carnada se dió el bagre amarillo y algunos pejes chicos que no pudieron ser devueltos por la forma en que tragaron los anzuelos, teniendo en cuenta esta situación los utilizamos para hacer filets de pejerrey.
Con esta carnada si dieron nuevamente los pejes pero esta vez de mayor tamaño, incluso algunos de mas de un kilo.

domingo, 30 de agosto de 2015

CARPAS Y PEJES EN ENSENADA

Hanbiendo aguardado un tiempo el paso del frío y con la noticia que el Club de Pesca de La Plata había reabierto sus puertas fuimos a probar suerte.

Fue muy difícil conseguir lombrices en el camino por lo que debimos utilizar unas pocas que teníamos en un cajon de madera desde la última pesca y carnada blanca embebida en aceite de anchoas también sobrante de pescas anteriores.

Al principio parecia que el pique iba a ser escaso, pero luego y siempre de fondo se comenzó a dar con varios bagres amarillos de buen tamaño, pejerrey de varias medidas incluyendo uno de 36 centímetros y algunas buenas carpas.

Todos los piques se dieron con carnada blanca con destellos plateados obtenidas de filetear los pejes que salieron primero.

sábado, 27 de diciembre de 2014

PESCA Y ENGANCHES EN CANAL 15

Fuimos a probar suerte a Canal 15, al llegar nos encontramos con la tranquera de acceso cerrada con candado y un cuidador que dijo que no se podía pasar, teniendo en cuenta que el viaje ya estaba hecho nos quedamos pero fueimos del otro lado del puente, recorrimos unos 1000 metros y encontramos una arboleda donde quedarnos. El río estaba muy bajo por lo que pudimos ver el motivo por el cual se pierden tantas líneas; el fondo el rio esta repleto de royos de alambrado en algunos lugares enterrados y en otros suelto como recién arrojado al río.

Teniendo en cuenta lo comentado preparamos algo de comer y nos dedicamos a esperar la creciente. Entretanto armamos el campamento porque se venía la lluvia.

Cuando creció el río y sabiendo la ubicación de los enganches probamos suerte con almeja, lombriz y mojarra, todas las carnadas dieron buen resultado obteniendo grandes bagres, algunas carpas chicas, paties y algunas pequeñas corbinas.
El saldo pese a que trajimos mas de 40 piezas, mas líneas y plomos perdidos que peces atrapados.

sábado, 20 de diciembre de 2014

TARUCHAS EN CHASCOMUS

Ayer fuimos a probar suerte a nuestro varias veces mencionado puente de Chascomus, probamos suerte con lombriz y con masa, la lombriz fue muy efectiva con bagres, la masa solo obtuvo un pique y se trato de una vieja del agua de muy gran tamaño.
En el agua abundaban los camarones y las mojarras grandes por lo que al lograr algunas capturas de estas últimas probamos de encarnar con líneas para tararira y se inició el pique de las mismas y buen porte. Pasadas las 14.°° horas se cortó por completo el pique tanto de bagres como de taruchas.

jueves, 11 de diciembre de 2014

SUDAMERICANA

SIN PALABRAS
Les pido disculpas a aquellos pescadores que simpatizan con Boca Juniors pero no me podía aguantar de publicarlo.
No se ofendan y sigan leyendo mi blog.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CANAL 15

Hace unas semanas fuimos con mi suegro y un amigo a Canal 15, cerca de la desembocadura del Río Salado al mar, precisamente sobre la ruta 11, pasamos un par de días probando con Lombriz, Masa, Cangrejo y carnada blanca; como siempre lo mas rendidor fue la lombriz.
Se dieron Carpas, Bagres amarillos de buen porte, Bagres sapo de buen porte y Patíes de muy buen porte y algunas corbinas que volvieron al agua.

Al contrario de la zona de la plata en este lugar el pique se daba con mayor frecuencia en la creciente y mermaba en la bajante.

Es un lindo lugar para ir con amigos pero no apto para ir con la familia.

lunes, 6 de octubre de 2014

PESCADORES FURTIVOS EN LA LAGUNA DE CHASCOMUS, eliminan pejerrey y tarariras

Navegando por la web encontré este video sobre pescadores furtivos que depredan los pejereyes y tarariras de la laguna de chascomus con lo que cuesta poblarla de los mismos debido a lo complicado de la reproducción de la tararira y la depredación natural que provocan las carpas.
Espero que las autoridades del municipio comiencen a tomar cartas en este tema y combatan esta depredación para poder pescar como se hacía hace tiempo en esta laguna.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PEJERREY CLUB DE QUILMES

Estimados lectores, teniendo en cuenta que el club de pesca de La Plata continúa clausurado fuimos a conocer el club de pesca de Quilmes. El club se llama Pejerrey Club de Quilmes, tiene pagina web
En la pagina lo único actualizado es el valor de la entrada ya que las instalaciones no estan como en las fotos.
Respecto del muelle de pesca sí esta muy bien cuidado, hace unos dias lo pintaron y tienen gente que hace respetar el reglamento. Si no lo cumplis te sacan del club, si sos socio y no lo cumplis te suspenden por un par de semanas, lo que me parece bien. Pero tengo un par de comentarios:
1. El hombre que atiende el estacionamiento es muy amable y se preocupa por los autos y por recibirte bien.
2. El que te cobra la entrada al muelle te recibe de mala gana, no te avisa que si sos jubilado pagas la mitad, te dice que no tiene cambio y te vende cosas como biscochos que en cualquier lado estan $3 a $10 para arrimar al supuesto poco cambio que tiene. Una vez que le das la plata para pagar saca la billetera llena de cambio pero no te recibe las cosas que compraste porque supuestamente no tenpia cambio.
3. Dentro de las reglas, la mas importante es la que dice "una sola caña por pescador", pero el problema es que aunque sea dia de semana y estes solo en el muelle, también te hacen cumplir esa regla.
4. No te dejan entrar con copos ni medimundos, hay copos que pertenecen al club pero no sirven para obtener carnada viva.
5. En los refugios que estan muy bien cuidados hay agua caliente en forma constante para tomar mate, los baños bien cuidados y limpios.
6. De noche hay iluminación sobre el muelle y hacia el agua. Pero aunque seas el único pescador del club igual te hacen cumplir la regla de una sola caña.

Los pescadores son muy amables y compañeros, pero pese a ello las cosas negativas pesan mas que las positivas por lo que voy a ir solo si no me queda otra alternativa.

martes, 12 de agosto de 2014

CLUB CERRADO

Estimados Amigos,
El Club de pesca de La Plata continúa cerrado. Esperemos que solucionen pronto este inconveniente.

domingo, 8 de junio de 2014

PESCA DE CARPAS EN FRANCIA (CARP FISHING)

Estimados,
buscando un poco por la web encontré este video que muestra como practican la pesca de la Carpa en Francia, espero que les guste y que puedan sacar algún provecho.

domingo, 1 de junio de 2014

PESCANDO CARPAS EN GENERAL BELGRANO

Para aquellos que leyeron mi publicación del 8 de mayo hoy le traigo un video de como se practica la modalidad "robar" en este río.
Esta vez fuimos a pescar con el día lluvioso, el río estaba muy crecido y no se veían los peces saltando como la vez anterior, lo que demostraba que no había tantos pero igualmente pudimos atrapar algunos, todos de mas de 5 kilos.
En el siguiente video pueden ver la lucha que da uno pez cuando se lo atrapa por algún lugar del cuerpo que no es la boca.

sábado, 24 de mayo de 2014

EL SURUBI EN PELIGRO

Les paso una reflexión de los muchachos del Foro del Pescador

El surubí es un género zoológico de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos. El surubí es nativo de América del Sur. Estos peces son muy apreciados por su valor gastronómico y han sido diezmados por la pesca comercial más que la deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas, La pesca comercial ha sido un factor muy importante en su depredación, ya sea para venta local al público como también para vender a fábricas de harina de pescado, sin importarles el tamaño y conservación del mismo. Los Surubíes son depredadores, y se alimentan principalmente de ejemplares de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, morenas, anguilas, ranas, cascarudos, víboras etc. Pasan el día en zonas de aguas profundas y lentas, y se adentran por la noche en arroyos para alimentarse. Los cachorros habitualmente están en aguas más tranquilas arroyos lagos para su fácil alimentación de otras especies. En los últimos años el surubí ha sido muy castigado por la pesca comercial más que la pesca deportiva, muchos organizaciones de concursos de pesca han desistido de la pesca y sacrificio para tomar medidas en la vuelta de los pescadores y optar por la pesca y devolución para conserva la especie. En esta especie se encuentran los surubí pintados y atigrado son ovíparo, la época de desove es de noviembre a febrero. Se reproduce a partir del tercer año de vida. Aunque se han registrado algunos de peso pesado entre los 50 km a 80 km, ya no se ven como años atrás, E leído que en los años 90 por la gran falta de trabajo muchos se han dedicado a la pesca comercial y fue aumentando, sin descartar a los vivos empresarios que aprovecharon la situación del país para grandes negocios hasta el día de hoy, verdad o mentira?, no lo sé pero se ve los resultados. Cuidar esta especie es fundamental no solo para el pescador deportivo sino también para el equilibrio de las distintas especies que habitan en nuestros ríos, ninguna especie se puede remplazar por otra cuidar es mejor que recordar que alguna vez existieron.

sábado, 10 de mayo de 2014

PESCA DE CARPAS EN GENERAL BELGRANO

Luego del fin de semana largo del día del trabajador nos fuimos a probar suerte al Río Salado en General Belgrano.
Cuando llegamos nos acomodamos cerca de la compuerta de las termas, probamos suerte con masa y con lombriz pero solo se dió un pique de un bagre mediano y una pequeña carpa de unos 20 cm.

Luego de un par de horas notamos que las carpas se encontraban saltando junto a la otra orilla como si fueran lisas jugango o dorados cazando pero ninguna se acercaba a ninguna carnada.  (miren bien el video)

Nos fuimos a intenar la pesca hacia la zona destinada a tal efecto luego de la zona del paseo costero. En ese lugar la situación seguía igual por lo que no nos quedó otra que aprender de los pescadores locales y aplicar la ténica de ROBAR, que consiste en armar una línea con un chicote de 1 metro de tanza del 60, en ese chicote colocar tres anzuelos grandes (5 u 8) como los que se utilizan en la línea de dorado empatillados al chicote para evitar que vuelen, al final del chicote un mosqueton con esmerillón y un plomo ovalado o redondo.

Se lanza esta línea hasta la otra orilla (donde estan saltando las carpas), se utiliza la caña para hacer que la línea recorra el fondo hacia nuestro lado en forma rápida y brusca, se recoge rápidamente y se cañea de nuevo hasta llegar a nuestra orilla o hasta que alguno de los anzuelos se claba en el lomo de algúna carpa. Una  vez que se logra clavar alguna carpa, teniendo en cuenta que en este río ninguna baja de los 4 kilos comienza una lucha feróz por traerla a la orilla, tengamos en cuenta que al estar clavada del lomo o la cola, el animal hace mas fueza para escapar ya que puede nadar en sintido contrario a nosotros sin que nada le moleste en la boca.
Con esta técnica tuve muchos intentos fallidos en los que no clave nada, muchos en los que llegue a sacarle escamas a muchas carpas y  dos muy buenas capturas.

En el lugar hay muy buenos campings y los fines de semana largo la municipalidad habilita baños públicos de material y con cuidador donde se deja propina a voluntad.

Espero que la información les sea útil y no dejen de comentar.